lunes, 8 de junio de 2009

Resumen de lectura (Haverkate)


Havertake, H., “¿Cómo aseverar cortésmente?”.

Este artículo estudia los actos de habla asertivos desde la perspectiva de la cortesía lingüística. Parte de la idea de que el hablante asertivo se sirve también de estrategias de cortesía, con las que intenta la mitigación. El principal objetivo es minimizar el riesgo de disconformidad.
Una forma de conseguirlo es la expresión concesiva, que desempeña una función atenuadora por cuanto contribuye a evitar o mitigar posibles discrepancias entre los interlocutores.
Otra forma son las llamadas “locuciones perfomativas atenuadas”, como “tengo que aconsejarte que no le digas nada sobre lo ocurrido”. Estas oraciones tienen un carácter seudoperformativo, lo cual se debe a la representación deóntica (“tengo que”), volitiva (“quiero”) e hipotética (“puedo”). Son estrategias mitigadoras para hacer que su punto de vista sea más aceptable para el interlocutor.
Además de las locuciones performativas atenuadas, existen otras construcciones metalingüísticas que surten efectos mitigadores: “no quiero interrumpir, pero…”, “siento tener que molestarte, pero…” La cortesía de estas expresiones se debe a que el hablante muestra empatía por el interlocutor, de modo que anticipa disculpas por su comportamiento verbal.
También son interesantes las “manipulaciones del valor veritativo”. Hay que distinguir los predicados epistémicos (“saber”), los doxásticos (“creer”) y los dubitativos (“dudar”). De ellos, los que se utilizan con fines estratégicos son los epistémicos y los doxásticos: un estado doxático indica que el hablante no está seguro de que el contenido de su creencia corresponda a la realidad.
Hay también toda una serie de expresiones cognitivas que desempeñan un papel pragmático equivalente al de los predicados doxásticos examinados: fórmulas estereotipadas como “en mi opinión”, “si nom engaño”… que reflejan la máxima “critícate a ti mismo antes de que pueda hacerlo tu interlocutor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario