domingo, 3 de mayo de 2009

Ejercicio sobre los componentes de la enunciación


Imagina, para cada uno de los siguientes enunciados, tres contextos diferentes. En cada contexto han de incluirse los elementos esenciales (hablante, oyente, lugar, situación). Finalmente, asigna al enunciado el significado específico que tendría en ese contexto:

a) Qué sueño tengo.
1. El hablante y el oyente son amigos. La situación es la siguiente: están por la noche hablando en casa de uno de ellos, que le dice al otro: “Me apetece salir a tomar algo” y el otro, después de un silencio, le responde “Qué sueño tengo”. Quiere decirle con esto que no le apetece salir.
2. El hablante y la oyente son un hijo y su madre respectivamente. La situación es esta: están en casa, por la noche, viendo un programa de televisión, en silencio, y de pronto la madre dice: “Qué sueño tengo”. De esta forma quiere decir que se irá pronto a acostar.
3. El hablante y el oyente son conocidos. Están en la calle, y uno de ellos lleva mucho rato hablando de un tema personal que al otro no le interesa nada. Este, que es un poco descortés, le dice interrumpiéndole “Qué sueño tengo”, con lo que le quiere indicar abiertamente que no le importa nada lo que le está contando y que se aburre.

b) Eres un genio, realmente.
1. El hablante y el oyente son amigos. Están en el garaje de uno de ellos, que le ha pedido al otro que le ayude a reparar su bicicleta, lo que el amigo consigue enseguida. Entonces el otro le dice “Eres un genio, realmente”. Se trata así de un halago, una forma de agradecer la ayuda prestada.
2. El hablante y el oyente son compañeros de clase. Uno de ellos interrumpe al profesor para decir una obviedad, creyéndose muy perspicaz. Su compañero le dice “Eres un genio, realmente”; está siendo irónico, y lo que quiere decir en realidad es “vaya tontería has dicho, aunque tú te consideres muy inteligente”.
3. El hablante y el oyente son padre e hijo respectivamente. El hijo llega a casa y le comunica a su padre que le acaban de decir que ha sacado la nota de selectividad más alta de su ciudad; entonces el padre le dice “Eres un genio, realmente”. Se trata de un halago sincero, sin el matiz hiperbólico que tenía el caso 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario