lunes, 4 de mayo de 2009

Resumen de lectura (Levinson)

Levinson, S. C. (1989), Pragmática, Barcelona, Teide, pp. 21-31.


Definición 1 de pragmática:
- Estudio de las condiciones de adecuación de las oraciones al contexto.
- Problemas:
1. Coincidencia parcial con el campo de la sociolingüística (estudio de la competencia comunicativa).
2. Idealización de una comunidad hablante culturalmente homogénea.
3. Los hablantes de una lengua no se comportan siempre del modo recomendado por las costumbres imperantes.
4. Predicción incorrecta de las condiciones de uso.
5. Explotación de las convenciones con el propósito de comunicar un nuevo mensaje pertinente (ironía).
- Solución: el uso del lenguaje es demasiado elástico para permitir una teoría basada en tal concepto. Si en lugar de esto se acepta que el objetivo de una teoría pragmática es predecir el significado de un enunciado en un contexto, entonces no surge ninguna de estas dificultades.

Definición 2 de pragmática:
- Definición ostensiva o extensional: proporcionar una lista de los fenómenos de los que debe dar cuenta una teoría pragmática.
- Problemas:
1. Escasa ayuda para aquellos que no estén familiarizados con estos temas.
2. No proporciona ningún criterio para la inclusión o exclusión de otros fenómenos.
- Solución 1: delimitar los límites: el superior es la semántica y el inferior la sociolingüística: la pragmática se ocupa del significado y la sociolingüística de los usos (por ej., los honoríficos).
- Problemas:
1. Las explicaciones pragmáticas necesitarán la información sociolingüística.
2. No es fácil trazar un límite entre los fenómenos sociolingüísticos y los pragmáticos.
- Solución 2: determinar los objetivos de una teoría pragmática: teoría como función que asigna un conjunto de entidades (el dominio) a otro conjunto de entidades (el recorrido), es decir, delimitación del campo de la pragmática:
- asignación a enunciados las proposiciones que expresan su significado completo en un contexto.
- cambio de contexto.
- aspectos del contexto codificados gramaticalmente.
- restricciones en la adecuación de los enunciados.
- lista de temas asociados a cada elemento.
- Problemas: deficiencia de todas estas funciones: las definiciones de campos académicos satisfactorias son siempre deficientes.
- Solución 3: teoría integrada, teoría general de la gramática formada por la sintaxis, la semántica, la fonología y la pragmática. Esto se debe a que:
- las gramáticas deben hacer referencia a contextos de uso si quieren incluir descripciones léxicas completas de una lengua.
- las especificaciones contextuales constituyen una información de entrada necesaria para un componente semántico.

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