lunes, 4 de mayo de 2009

Resumen de lectura (Verschueren)

Verschueren, J. (2002):Para entender la pragmática, Madrid, Gredos, pp. 33-47.

Es otro artículo dedicado a fijar la definición y el campo de estudio de la Pragmática. Aunque no resulta demasiado sencillo –especialmente en cuanto a los ejemplos ofrecidos− insiste en que la Pragmática es “el estudio del uso del lenguaje” y una perspectiva desde la que se pueden observar los fenómenos relacionados con la fonética, la semántica y la sintaxis de la lengua. De ello se deduce, a su vez, que la Pragmática carece de unidades de análisis propias. Por otra parte, sitúa la Pragmática como “enlace entre la lingüística y el resto de las humanidades y las ciencias sociales”. Al parecer, se trata de una disciplina lingüística diferente a todas las estudiadas a lo largo de la carrera y que permite acercarse a los aspectos fonéticos, semánticos y sintácticos del lenguaje para entender cómo los usamos en la comunicación. Igualmente, subraya la noción de “funcionamiento del lenguaje en uso real” y la relación de este hecho con la generación de significado: sólo se genera significado en el proceso de usar el lenguaje.

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