miércoles, 6 de mayo de 2009

Ejercicios sobre los conceptos "poder" y "solidaridad"

1. Inventario de las formas de tratamiento pronominales que utilizo con todos los interlocutores con los que me comunico cotidianamente:
Con mis amigos y familiares siempre utilizo la forma “tú”, excepto con algún amigo con el que me trato de “usted” a modo de broma, o cuando quiero ser irónica con alguien, que recurro al “usted” como forma de marcar frialdad.
Con algunos dependientes utilizo el tú, pero con casi todos el usted.
Con todas las personas que no conozco, a no ser que sean tan jóvenes como yo, utilizo el usted.
Con algunos profesores empleo el tú y con otros el usted.
Creo que donde más claramente se aprecia la importancia del factor poder es en el tratamiento de usted hacia casi todos los profesores, mientras que cuando empleo esa forma de cortesía con gente que no conozco lo hago simplemente para marcar “distancia”, evitar una proximidad que en un primer contacto puede parecer maleducada.
Me desconcierta bastante que algunas personas se molesten si te diriges a ellas con el tratamiento de respeto usted (“no me trates de usted, no soy tan mayor…”). Creo que o la forma “usted” se está asociando cada vez más bien a la diferencia de edad o bien al conservadurismo, de forma que alguien de ideología progresista debe tratar a todos como iguales, sin jerarquías, y emplear la forma “tú” aunque se dirija a un profesor, lo que me parece bastante absurdo.

2. ¿Cómo explicarías el uso de los tratamientos pronominales de tu comunidad a un estudiante americano de español? Elabora una serie de breves ejercicios:
Intentaría ser lo más sencilla posible y le diría:
Con amigos, familiares y personas de confianza, utiliza siempre la forma “tú”; con personas mayores y superiores (profesores, jefes de trabajo, etc.), la forma “usted”; con desconocidos, dependientes, etc., puedes optar por la forma “tú” o “usted”.
Recuerda:
Tú  familiaridad, cercanía, igual a igual.
Usted  respeto, cortesía, de inferior a superior.

Ejercicios:
- María, tengo que preguntar__ si me _____ prestar los apuntes del martes.
- Mamá, ¿me _____ cinco euros?
- Buenos días, señor decano, quería pedir___ una cita para que me _____ los nuevos cambios del CAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario