lunes, 4 de mayo de 2009

Resumen de los apuntes sobre deixis

- Procede de un término griego que significa “señalar” e “indicar”.
- Según Levinson, pertenece a la pragmática porque concierne directamente a la relación entre la estructura de las lenguas y los contextos en que son utilizadas.
- 2 tipos:
o Ad oculos: los objetos señalados están presentes en la situación.
o Fórica: lo señalado aparece en el discurso previo o posterior.
Hay 5 categorías deícticas fundamentales: la deixis de persona, tiempo, lugar, discursiva y social. Todas se organizan de forma egocéntrica.
1. La deixis de persona.
- La persona o el papel del participante se marcan mediante los pronombres y predicados concordantes, además de mediante otros procedimientos, como el parentesco y los tratamientos.
2. La deixis de tiempo.
- La expresión temporal toma como referencia el momento de la enunciación. Hay un tiempo de codificación (TC) y un tiempo de recepción (TR), que confluyen en simultaneidad deíctica, aunque no siempre (novelas, mensaje en contestador automático, etc.).
3. La deixis de lugar
- Especificación de las situaciones relativas a los puntos de anclaje en el evento de habla. La situación de los objetos puede hacerse por referencia a puntos fijos o al lugar de la enunciación.
4. La deixis del discurso.
- Concierne al uso de expresiones en un enunciado para referirnos a alguna porción del discurso.
5. La deixis social.
- Se refiere a los aspectos de las oraciones que reflejan o establecen o están determinados por ciertas realidades de situación social en que tiene lugar el acto de habla. Se trata de elementos sociales que están codificados: pronombres de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc.
- Poder y solidaridad (Brown y Gilman): las formas de tratamiento y la noción de cortesía se relacionan con las nociones de poder y solidaridad: todas las lenguas tienen algún modo de indicar las diferencias de poder y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario